Banco Mundial: Ranking de Productividad II

Me parece oportuno sugerir algunos caminos a seguir.

  1. El Gobierno, o el Parlamento, o ambos, deben demandar una reunión con el Economista Jefe del Banco Mundial, aquí en Santiago. Una reunión formal, de carácter urgente. Allí caben muchas preguntas, algunas de las cuales sugiero a continuación:
    • ¿Por qué se hicieron estos cambios de metodología al estudio, que terminaron perjudicando a Chile?
    • ¿Hay otros países que se perjudicaron con esos cambios, cuáles son esos países?
    • ¿A motivo de qué dio esa entrevista en el WSJ, hablando por si, y no por el Banco Mundial?  ¿Por qué el Banco Mundial en carácter institucional tuvo que responder después de la entrevista?
    • ¿A quienes van a nombrar para revisar y evaluar esta situación, hay algún representante de nuestro país?
  2. El Gobierno o el Parlamento debe llamar inmediatamente al Representante de Chile ante el Banco Mundial (el de hoy, y a todos los que estuvieron en ese periodo). Traerlo a Chile y abordar una serie de preguntas, como las que se sugieren aquí:
    • ¿Estaban al tanto de este estudio y de los cambios metodológicos?
    • ¿Informaron a nuestro gobierno de estos cambios y de las consecuencias que tendrían estos cambios?
    • ¿Hubo insumos de parte de Chile en ese estudio, como datos, aportes de investigadores…?
    • ¿En que fechas el Directorio del BM discutió este estudio, y cuál fue la opinión de nuestros representantes?
    • ¿Qué ministerio del Gobierno estuvo a cargo de este proceso, Hacienda?
    • ¿Fue este estudio sometido a revisión por parte de nuestro país antes de ser publicado?
  3. El Gobierno debe invitar al economista chileno, Sr. Lopez, quien hizo el estudio, a testificar ante el Congreso y explicar la situación desde su perspectiva. El asegura en su entrevista que el proceso fue totalmente transparente. Hay que pedirle información acerca de esa transparencia y ver si hubo personeros de nuestro gobierno envueltos.
  4. Pedirle al Banco Mundial una reunión especial del Directorio, donde este sea el tema a abordar por parte de todos los representantes de países y del Presidente del Banco Mundial. Esa reunión demanda haber contestado muchas de las preguntas anteriormente sugeridas, para no tener que confrontar incertidumbres innecesarias.
  5. Pedir una reunión urgente del Consejo Económico y Social de la ONU y presentar este caso e intercambiar ideas para no volver a repetir esta situación.
  6. A partir de ahora, revisar los procedimientos que han sido usados, y ver con claridad donde deben ser cambiados, para que nuestro país esté siempre envuelto en todos los estudios que tienen que ver con intervenciones a nivel internacional.
  7. De probarse lo que ha revelado el Economista Jefe del BM, el Gobierno debe ir a todas las instancias internacionales en busca de reparación por los daños potenciales.
  8. De probarse lo que ha revelado el Economista Jefe del BM, también debemos saber con claridad si hubo influencia de Chile (oficial, funcionario de gobierno, universidad…) para que esto fuese implementado de la manera descrita por el WSJ.